BRONWYN

En el verano de 1966 Cirlot fue al cine para asistir al estreno de El señor de la guerra, película dirigida por Franklin J. Schaffner y ambientada en el S.XI. En ella se narra cómo Chrysagon de la Cruz (Charlton Heston), caballero normando al servicio del duque de Brabante, llega a unas lejanas tierras para ejercer su dominio feudal y proteger a sus vasallos de las incursiones de los frisios. La aparición  de la doncella celta Bronwyn (Rosemary Forsyth) saliendo de las aguas del pantano, mientras es contemplada  por el señor de la guerra, provocó una verdadera conmoción en Cirlot, que anotó sus impresiones en el otoño de ese mismo año: «Sentí que se desdoblaba algo en el argumento, que la acción tenía un contrapunto invertido. Bronwyn sale del agua para que el señor se enamore de ella, pierda su feudo, su vida misma, es decir, para hacer con él lo que Hamlet hizo con Ofelia». Preso de esa visión, Cirlot dará inicio a la redacción del poema.
Compuesto a lo largo de los años (1966-1971) y dividido en 16 libros, el ciclo de Bronwyn está caracterizado, en su primera etapa, por la imagen arquetípica  Bronwyn-Ofelia surgiendo de las aguas primordiales y el contrapunto de Hamlet- Chrysagon, Chrysagon-Draco. Una relación de analogía, sometida a variaciones, determina la representación de cada uno de estos símbolos arquetípicos y establece sus significaciones.
En la segunda etapa Bronwyn será concebida, alternativamente, como Daena-Ángel y Bronwyn- Shekina (manifestación femenina de dios). Influido por la cábala judía, Cirlot experimentará con las letras del nombre Bronwyn a través de variaciones fónicas y permutaciones. El poeta hablará entonces de una visión teofánica.
La última etapa del poeta hasta su muerte, acontecida en mayo de 1973, está formada por los títulos: Bronwyn, Bronwyn yBronwyn w  y, por último, La quête de Bronwyn.  Se observa en el conjunto la influencia de la tradición del Corpus Hermeticum y del mito del Graal a través de Chrétien de Troyes y Wolfram von Eschenbach,  cuyo trasfondo, lo femenino creador, supone la vivencia del poeta que aspira a lo divino,  la unión con Bronwyn-Shekina- Daena. Fravashî es el 'alma alada', el ángel confundido con el hombre que eleva su espíritu: «¿Quién eres?», pregunta el alma deslumbrada. «Yo soy tu misma vida».